sábado, 31 de diciembre de 2016

Crítica. El libro de la selva (2016)

The Jungle Book
Fecha de estreno: 15 de abril de 2016
Director: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Género: Aventura, fantasía
Ver trailer


Sinopsis:
La historia narra las aventuras de Mowgli, un niño que es criado en la selva por una manada de lobos. En la selva reina el orden natural y la paz hasta que Shere Khan amenaza la vida de Mowgli, momento en el que deciden que el pequeño deberá abandonar la selva e ir a la aldea del hombre. Acompañado por Bagheera y Baloo, Mowgli vivirá aventuras y correrá grandes peligros, pero lo más complicado para él será el tener que decidir si abandonar o no la selva, su hogar.


"Confía en mi" Kaa

Con The jungle book, Disney nos demuestra, una vez más, que su poder para conquistar al espectador no tiene límites.

Personalmente nunca me gustó la película clásica del Libro de la Selva, aquélla que se estrenó en 1967 y nos trajo al mundo de la animación el cuento de Rudyard Kipling. A pesar del encanto inigualable de Baloo, la película no fue capaz de engancharme. En esta ocasión, sin embargo, me quito el sombrero y hago una profunda reverencia. El largometraje utiliza los mejores recursos cinematográficos, photoreal y motion capture, de forma que podemos apreciar a las criaturas como seres completamente integrados en el mundo real.

La historia es muy similar a su predecesora, tenemos a los mismos personajes principales, y la linealidad de la trama es parecida. Aún así, todo cambia.
La sincronía entre el mundo real y la animación está muy lograda. Si bien es cierto que durante los primeros minutos me chirriaba esa gran humanidad en los animales y su capacidad de hablar, en cuestión de 5 minutos ya me había adaptado por completo, consiguen darle naturalidad a los diálogos. Las voces, la profundidad de sus miradas, sus gestos, la pausa entre sonidos, el movimiento de sus mandíbulas... todo se vuelve armónico y natural.

Todos conocemos la historia de Mowgli: es un niño criado en la selva por unos lobos, que ha adoptado su comportamiento y se ha adaptado a la vida en la selva. Os parecerá una trama poco verosímil, ¿un niño pequeño que es criado por animales, lobos? Lo más natural sería pensar que, de suceder en la realidad, lo harían pedazos en cuestión de segundos. Pero cuidado, porque esto ha sucedido en la realidad, este fenómeno es conocido como los niños salvajes, niños que son criados por lobos, cabras, monos y adoptan su comportamiento, su alimentación y su lenguaje. Hay documentales al respecto y es un tema de lo más interesante.


Volviendo a la película, quisiera destacar aspectos que me han enamorado de ella. Los sentimientos nos invaden con cada personaje: la madre loba de Mowgli, Raksha, es un verdadero ejemplo de líder matriarca, una hembra de carácter fuerte que protege a sus cachorros con uñas y dientes. La ternura que profesa Baloo y sus adorables bromas, el sabio y prudente Bagheera, el ambicioso Loui... Incluso nos encontramos con un gran conflicto moral, en el temido tigre Shere Khan. Éste fue atacado por un humano con el fuego y le causó graves daños, debido a esto su odio (justificado) hacia nuestra especie alcanza niveles inimaginables. Mowgli ha de demostrar que él no es el humano que Shere Khan afirma que es. Debo admitir que el papel de Shere Khan me encanta, siempre he tenido debilidad por los villanos con un buen trasfondo.

"El humano es destructivo" Shere Khan

Las texturas, los paisajes y los colores; los diálogos, el transcurso de la historia, su final, la banda sonora... todo el conjunto hace de éste largometraje una verdadera joyita.

Por supuesto no todo iba a ser bueno, también he encontrado puntos negativos. La adaptación musical no me ha terminado de cuajar, tal vez sea por la traducción al español de las canciones o el hecho de que se me olvidó que estaba viendo una película infantil, pero no me han gustado. Tampoco me ha hecho gracia la escueta aparición de Kaa, era uno de mis personajes favoritos y en la película su aparición fue tal que una estrella fugaz, brillante pero efímera.

En conclusión, exquisita. Muy recomendable, confía en mi.


Lo peor: La adaptación musical y el poco protagonismo de Kaa.
Lo mejor: Todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario