jueves, 2 de febrero de 2017

Crítica. Ballerina (2017)

Ballerina
Fecha de estreno: 27 de enero 2017
Director: Eric Summer y Eric Warin
País: Francia, Canadá
Género: Animación
Ver trailer

Sinopsis
Nos encontramos en la Francia de 1879. Felicia es una niña huérfana que, pese a su tierna edad, tiene muy claro lo que más desea en el mundo: bailar. Tras muchos intentos de escapar del orfanato por fin consigue llegar a París con la ayuda de Víctor, su mejor amigo, y ambos deciden hacer lo imposible por sus sueños. No será fácil, pero Felicia posee lo más importante para hacer su sueño realidad: pasión.


Fuimos al cine con la idea de que esta película podía ser muy infantil, pero mi amor por la animación y una recomendación me bastaron para decidirme a verla. Sin duda, una gran elección, me ha encantado.

Ballerina es una película con un mensaje muy importante: lucha por tus sueños. Un mensaje que en estos últimos tiempos se trata de inculcar a niños y jóvenes ante la perspectiva de un mundo complicado como es el nuestro. Un mensaje que, para mí, es lo más importante de todo. 
¿Qué clase de vida tienes si no persigues aquello que te inspira, aquello por lo que te levantas cada día? Luchar por los sueños debería de ser algo implantado en el ADN. Si bien es cierto que no todo el mundo se encuentra en las mismas condiciones y nunca, jamás, será fácil. Pero por algo es un sueño, si fuera fácil no tendría ningún sentido. 


A pesar de estar cargada de tópicos (niña huérfana que desea escapar, sueño inalcanzable, talento prodigioso, rival prepotente) Ballerina me enganchó de principio a fin, tenemos acción, risas, pasión, amor, cariño y competitividad. Ya en los primeros minutos de la película se puede percibir la energía de la protagonista, su alegría, su fuerza incontenible y su gran personalidad. Felicia es un torrente de colores que difícilmente se rinde ante las adversidades.
La historia transcurre animada y veloz (el film dura 90 minutos y se pasan volando). Hay muchos puntos de humor y todos los personajes están llenos de carisma y encanto y, aunque no poseen una gran profundidad, muchos se hacen querer, como el tierno Víctor y el misterioso (y tiquismiquis) profesor de baile.
Algo que no me encajó del todo fue la banda sonora, no encajaba del todo con la trama porque mezclan música de la época con canciones actuales y se nota bastante.

Finalmente quisiera comentar, tirando, como siempre, por la vía de la reflexión, que la vida de una bailarina de ballet no es tan sencilla como se ve en la película. Cierto que es una película para niños, pero estoy muy segura de que muchas niñas saldrían del cine deseando ser bailarinas tras ver este largometraje. Se obvian aspectos muy importantes, como las deformaciones en los pies que sufren las bailarinas por el duro entrenamiento y las posiciones, el hecho de que pocas bailarinas siguen bailando una vez pasados los 35 años (sólo las jóvenes salen a escena) y posteriormente si quieren seguir en el mundo de la danza se dedican a la enseñanza a nuevas pupilas... son cosas que, evidentemente, un niño no ve o entiende, y si se persigue un sueño tan magnífico y sacrificado, se han de conocer también sus consecuencias.


En conclusión, Ballerina nos hizo pasar un ratito delicioso. Cargada de emoción, risas y sueños, muy recomendada para peques y adultos.

Lo mejor: La protagonista.
Lo peor: La disparidad en la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario