sábado, 11 de marzo de 2017

Crítica. El maquinista (2004)

The maquinist
Dirección: Brad Anderson
Año: 2004
Duración: 102 min.
Género: Thriller psicológico; Suspense; Drama
Música: Roque Baños
Reparto: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón
Ver Trailer

Sinopsis:
Tras un accidente laboral, un anoréxico y atormentado Trevor Reznik (Christian Bale) no sabe si está sufriendo acoso o es todo fruto de su imaginación.




Brad Anderson es un director que es capaz de crear atmósferas impresionantemente psicológicas. Pero también hay que reconocer la brutal actuación de Christian Bale (trilogía El Caballero Oscuro) en cuanto a nivel interpretativo, pero también por la implicación que supuso perder 30 kilos para interpretar a su personaje.

Ambientada en la época, los planos recuerdan a grandes trabajos del cine, buena banda sonora que ayuda a meterte en la cinta, transmitiendo melancolía, tristeza, y misterio. La fotografía del film es también excepcional.

Su personaje trabaja como maquinista, un curro bastante monótono y aburrido. Sus compañeros lo ven como un bicho raro que se relaciona poco, aunque la verdad es bien diferente, pues Trevor gasta sus compañías en bellas mujeres, sobre todo en una prostituta quien además del sexo agradece las charlas y la afinidad entre ellos. Por las noches para también a charlar con una camarera en el bar de un aeropuerto bastante alejado de su trayecto a casa.

Pero todo cambia cuando después de un accidente laboral Trevor piensa que todos conspiran contra él, incluida su amiga prostituta; se vuelve paranoico hasta el punto de no saber si sufre alucinaciones, si todo está en su cabeza o si en realidad está cuerdo y todos se burlan de él, y eso nos lo transmite a nosotros los espectadores. Además de su insomnio se palpa en él un malestar profundo, una ida de olla considerable en la que además no sabes lo que se le pasa por la mente, y si es una buena persona o si es un sociópata.

Al final se descubre todo lo que hay detrás de cada detalle y acción durante la película; el rompecabezas de los recuerdos del protagonista cobra sentido. Un final del que esperaba algo más por sus expectativas, pero que no deja de ser malo y original, lo más importante es que encaja y resuelve todos los misterios de Trevor.

Sobrecogedora, inquietante, y con mucho misterio de principio a fin.


Lo mejor: suspense, drama, el personaje y la interpretación de Bale.
Lo peor: esperaba un final mejor aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario