Crítica. X-Men (2000)

X-Men
Año: 2000
Duración: 1h 45min
Director: Bryan Singer
Género: Ciencia ficción

Una raza emergida hace tiempo comienza a abrirse paso entre la sociedad: se trata de los mutantes, seres dotados de extraños y variados poderes, y que se verán agrupados en dos bandos: los que abogan por la integración y el entendimiento con la humanidad, y por otro lado los que buscan el enfrentamiento con estos, a quienes consideran inferiores y a quienes quieren eliminar para siempre.

La mejor película de X-Men, cómo no, tenía que ser la primera de todas, donde nos presentan en planos sencillos, con personajes muy concretos y un argumento atractivo, toda la esencia resumida de años y años de cómics, pero que despega con un resultado muy positivo.

La película, como pionera, logra sacar al máximo los sentimientos de soledad y discriminación que sufren los mutantes, dando lugar a conflictos, relaciones, y escenas de acción correctas. Nada de privilegios, de los X-Men se resalta, paradójicamente, la humanidad que hay en ellos, haciendo hincapié en el mensaje a la sociedad moderna sobre aceptarnos los unos a los otros y vivir en paz y armonía.

Personajes variados, tarea difícil de mantener, Bryan Singer logra sacar la esencia de todos, sus inquietudes, temores y motivaciones, y darle el protagonismo que se merece a cada uno, liderados por un Lobezco (Wolverine) interpretado magistralmente por Hugh Jackman, quien no deja de desentonar en toda la saga (pero que el nivel de las películas va bajando considerablemente, aunque ese es otro tema).

Si eres aficionado a los cómics, como yo, te gustará. Buen guión y más que aceptable puesta en escena, donde momentos épicos te dejan con muy buen sabor de boca: hablo por ejemplo de la primera aparición de Tormenta y Cíclope, la lucha entre Dientes de Sable y Lobezno, infinitos guiños a los cómics y mucho más. ¡Recomendable para verla y disfrutarla con palomitas!

Lo mejor: los mutantes humanizados y vulnerables.
Lo peor: que la película fuera en el 2000.