lunes, 3 de abril de 2017

Crítica. Intocable (2011)

Intocable
Año: 2011
Duración: 109 min.
País: Francia
Director y Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano
Género: Drama; Comedia.
Ver Trailer 

Sinopsis:
Un inmigrante de un barrio marginal, Driss, consigue trabajo ayudando a un anciano multimillonario tetrapléjico, Philippe, en sus labores diarias. Aunque a priori esta pareja no parece que case, pronto se verá que no sólo se llevan de maravilla, sino que el día a día en el trabajo pasa a ser la mayor de sus motivaciones.



Toca hablar de una de mis películas favoritas; aunque pensaréis que el marco argumental no es original pues no es ni la primera ni la última de esta temática, tiene suficientes alicientes para catalogarse de magnífica película.

De primeras puede resultar una película normal tirando a "no va a tener éxito ni de coña", ya que es una película que va a la aventura, sin actores consagrados ni nada de nada. Basado en hechos reales, algo que siempre camina sobre una línea delicada por trangiversar la verdad de los hechos y llevarla a la gran pantalla de forma exitosa, en esta ocasión da buen resultado porque de entrada el hecho de que un tipo recién salido de la cárcel ayudara a un millonario en silla de ruedas en la vida real suena hasta surrealista: algo insólito y para nada creíble.

Aparte del hecho "novedoso" con el que se marca el argumento de la película, por supuesto con planos muy sofisticados, otro punto a favor es la sobresaliente banda sonora que deleita nuestros oídos durante toda la película; también, por si fuera poco, posee lo más cautivador que pudiera tener una cinta como esta, y es que le acompaña un humor entre dramático e inteligente, sencillo pero profundo, que tiene sentimiento y toca la fibra de la risa.

"¿Al pavo le sangra la nariz pintando y pide 30.000 euros?" Driss.


No sólo son los temas palpables en el trailer; otros escapan a la vista y hay historias muy gamberras, historias de amor, música, arte, literatura, y otros muchos conlictos familiares y menos familiares; cada personaje lidia con sus problemas y también es parte de la película; no son adornos, sino que son necesarios para la trama.


Se aprecia la relación entre los dos protagonistas: cómo va evolucionando, cómo se involucran el uno por el otro, y cómo se van ayudando; no es sólo en una dirección, el millonario también tiene muchas cosas que ofrecer desde el confort de su silla, y es de agradecer; a cambio como no podría ser de otra manera, ninguna compasión y todo aventuras, ¿por qué no? La vida son dos días.

"A veces por la mañana me levanto con las orejas duras" Philippe.

Brillantes y muy alegres momentos que recomiendo a todo el mundo. Se echa en falta algo más de protagonismo de los otros personajes y no tanto primer plano de Philippe y Driss, que puede abusar de sus puntos fuertes hasta aburrirte, me refiero a la discapacidad y a la historia "triste" que esconde; no obstante, creo que con tantos cambios de escena se hace bastante llevadera.

Resumiendo, el filme toca temas como la amistad y la superación en una obra divertida y amena, con la que incluso puedes derramar alguna lágrima, y no de risa precisamente. Ta que, más que drama, yo lo catalogaría principalmente como un género de comida fina y elegante; cierto es que no olvida el trasfondo del mensaje que nos dan estos dos amigos en la vida real y que efectivamente acaba emocionándonos, pero echándonos unas risas todo es más llevadero, y esta cinta es la prueba palpable. Bajo mi punto de vista muy recomendable; crea un sinfín de emociones y pocas películas pueden presumir de ello. En pocas palabras, sublime y sensacional, te hará reflexionar sobre la vida.

"Eso es exactamente lo que quiero: ninguna piedad"


Premios:
    2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa
    2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones
    2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
    2012: Premios Goya: Mejor película europea
    2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura
    2011: Festival de Tokyo: Mejor película, Mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)
    2011: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película de la Unión Europea
    2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
    2012: Satellite Awards: Mejor película extranjera (ex-aequo)
    2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
    2012: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea





Lo mejor: la banda sonora, magistral.
Lo peor: lento en algunas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario