Crítica. Sherlock Holmes (2009)

Sherlock Holmes
Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2009 (EEUU)

Duración: 2h 08min
Dirigida por: Guy Ritchie
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law

Género: Acción, Aventura, Policíaco

Sherlock Holmes, detective consultor, ve como un caso a priori sin demasiada importancia pondrá a prueba los límites de la lógica y lo terrenal, por lo que se ve embaucado en una aventura con su inseparable Dr. Watson llena de sorpresas y mucha acción.

"Bajo su máscara de lógica percibo fragilidad"

Tras publicar hace poco la crítica de la serie, Sherlock, toca hablar de la película de 2009. Y es que Sherlock Holmes no es la típica película policíaca ni mucho menos: una versión fresca de este detective que la hace apta para todo el público, genial banda sonora, excelente guión, y un argumento innovador para hacerla entretenida de principio a fin.

Como no podría ser de otra manera, un actor tan carismático como Robert Downey Jr. y uno de los detectives ficticios más grandes de todos los tiempos hacen en el cine una excelente pareja. Downey Jr., rey del sarcasmo, no hace otro papel que uno que está diseñado para él: el de un personaje irónico y bromista, psicótico pero cuerdo, que le viene como anillo al dedo al igual que películas como Iron Man, donde hace el mismo papel pero en la era moderna y bajo una armadura: actor con un mismo registro no siempre es sinónimo de fracaso. Otros como Johnny Depp no van demasiados desentonados en esto y ahi están, en lo más alto del cine mundial. A lo que voy: el protagonista es divertido, rozando lo patoso, y te sorprende puesto que en realidad, sí es todo lo que dice ser: una mente maestra; todo un sobredotado intelectual al que en el filme le salen problemas a su altura.

El filme, ambientado en un Londrés de la época, no deja indiferente a nadie ya que los paisajes son de lo más embaucadores. Aunque es cierto que está decorada con adornos de más, no desentona y no parece que sea una trama que ocurra en la antigüedad. Esta película compite contra otras de este siglo, cargado de efectos especiales, así que el argumento no podría ser mejor: algo que ponga en entredicho la cordura y la lógica aplastante de Holmes hasta el último momento, en este caso, la magia.

La trama tiene un montón de alicientes, en las que su mejor amigo y socio en la lucha contra el crimen, un Doctor Watson rejuvenecido, interpretado también magistralmente por Jude Law, hace con el detective consultor unas tomas de lo más divertidas. Mezcla profundos lazos de amistad, amor, sentimentalismo, y conflictos personales, donde gira desde sentimientos encontrados como los celos, la soledad, hasta cosas impensables como el alquiler del piso, o el intentar frustrar un matrimonio. Más allá de cosas banales, el villano también borda la ocasión. Pone al filo del abismo el intelecto y cordura de nuestro detective consultor, con el nudo de la película ambientado en magia oscura, el final no te dejará indiferente. Únicamente desentona una Irene Adler muy insegura y miedosa en todas las escenas que se encuentra mínimamente en apuros y con malas compañías, impropio de una delicuente de talla mundial.

Muy recomendable, tramas como la acción y la psicología en el que un tipo que roza el Asperger te hará disfrutar de una película de este género tan específico en pleno siglo XXI. A la altura de las expectativas, Sherlock Holmes cumple con todo su cometido, dando lugar incluso a una segunda parte igual de buena, divertida, llena de acción y con la presencia de su archienemigo, también recomendable de ver. Y en lo que respesta a esta primera entrega, sin duda, muy buena adaptación a la gran pantalla.

Lo mejor: los actores, el guión, la banda sonora.
Lo peor: algunas escenas de acción a lo Mátrix.