martes, 7 de febrero de 2017

Serie. Sherlock (2010 - 2017)



Sherlock
Primer episodio: 25 de julio de 2010
Género: Policíaca; Drama; Suspense
Creadores: Mark Gatiss; Steven Moffat
País de origen: Reino Unido
Temporadas: 4
Episodios: 13

Sinopsis:
Sherlock es una serie de televisión británica basada en las obras de Sir Arthur Conan Doyle (1859 - 1930) sobre el famoso detective consultor Sherlock Holmes pero en pleno siglo XXI, que comenzó en 2010 y que fue realizada por la empresa productora British Broadcasting Corporation (BBC) y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.



No hace mucho salió el último capítulo de la cuarta temporada de esta gran serie y completó el círculo, por lo que me apetecía hablar de ella y ya de paso recomendarla. Estos episodios muestran las aventuras de Sherlock Holmes y su inseparable Doctor Watson ambientado en la actual era de las nuevas tecnologías, hecho que hace de la serie innovadora e interesante, pero sin perder su esencia original.

Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch), como el personaje original de las novelas, es capaz de deducir y extraer información de los más pequeños detalles. En este caso sobrepasa la ciencia ficción por su increíble inteligencia y capacidad de razonamiento, totalmente sobrehumano. Holmes se describe a sí mismo como "detective asesor, el único en el mundo", consultado por Scotland Yard en los casos más extraños.

Al principio me generó algo de recelo, pero al final resultó ser la adaptación más fiel y perfecta de todas las realizadas hasta el momento. Por ello quiero hacer mención a todos los factores que clavan a los cuentos de Conan Doyle, desde Baker Street 221B, los personajes y sus personalidades, las relaciones, los amoríos, e infinitos guiños y frases como el famoso "elemental, mi querido Watson", o el "venga inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien venga igualmente" (originalmente "come at once if convenient, if incovenient, come all the same"), cita que también tuvo lugar en Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011). Aunque también tiene sus momentos sacados de otros lados aparte de la fuente original, como aventuras y personajes que originariamente no fueron creados por el autor de las novelas, no desentona en la serie, tienen su importancia y van hilando desde temporadas anteriores, aun siendo pocos capítulos de larga duración, la conexión entre estos es siempre firme y coherente.


Los personajes evolucionan a lo largo de las temporadas, van cambiando y madurando -excepto Molly, caso aparte-, y se aprecia con el paso de los años que las conexiones entre ellos se intensifica, sobre todo en el caso de los dos protagonistas principales.

La banda sonora exquisita, los diálogos magníficos, y los argumentos son brutales: cada capítulo sorprende y tiene misterios infinitos por resolver, te deja con la boca abierta al principio, en medio, y sobre todo al final, en ocasiones con finales inesperados que ni contemplabas que pudiesen ocurrir. Suspense al más estilo Holmes en el año 2017.

Otro aspecto que me gustó fue la elección de los actores, sobre todo Benedict Cumberbatch -Dr. Strange, 2016- en el papel de Sherlock. Al igual que en la película de 2009 cuando Downey Jr. clavaba al personaje, en la serie ocurre lo mismo. No puedo decir lo mismo de Martin Freeman, quien aunque por edad y conflicto interno es Watson, el físico (muy bajito) y sus rápidas acciones hacia Holmes en los primeros capítulos deja que desear, al igual que su doblaje al castellano, pero eso es otra cuestión.

Una gran serie como nunca se ha visto, digna de mencionar en este Blog, la adaptación de Steven Moffat y Mark Gratiss de los libros de Arthur Conan Doyle me parece un trabajo muy bueno, dejándote con un gran sabor de boca en todos los episodios. En definitiva, gran trabajo y serie muy recomendable.





Lo peor: El Dr. Watson en el primer capítulo y el sentimentalismo de Holmes en la cuarta temporada.

Lo mejor: Todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario